sábado, diciembre 03, 2016

SEXO, GÉNERO, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

Lo que debería estar y no está en el currículo.


El currículo no tiene nada de ideología de género, felizmente, pero tampoco definiciones suficientes sobre sexualidad. Todos los conceptos que siguen deberían estar y no están. Son conceptos científicos y no de ninguna ideología pseudo-científica, sea post-moderna como la ideología de género o la teoría Queer; o medieval como la cristiana.

ADVERTENCIA. Si no está seguro de su sexualidad mejor no lea esto.






Al parecer y frente la información siempre incompleta de la ciencia, existen 4 niveles de la sexualidad independientes uno del otro.

1.- SEXO, 2 variantes: hombre, mujer, básicamente genitales masculinos y femeninos, anatomía masculina y femenina, ovarios o testículos, y las diferencias hormonales y anatómicas que esto trae, sobre todo en el cuerpo pero también un poco en la conducta (por ejemplo más testosterona es más agresividad y libido). Esto es determinado por los cromosomas sexuales, xx y xy. Este nivel del sexo es determinado por la presencia o falta del gen SRY (solo existe en el cromosoma Y de varones). Otras variantes son defectos, patologías y no otros sexos, por ejemplo un solo X (síndrome de Turner), XXY (síndrome de Klinefelter), mosaicos, intersexuales, XXX síndrome de super hembra, XYY Síndrome del superhombre etc. Son patologías por que afectan la salud como lo hace la diabetes o la joroba, y se originan en algún error de nuestra biología, hay que recordar a los fascistas que estar enfermo no implica dejar de ser humano como con nosotros los diabeticos o jorobados.
Gen SRY llevada por el cromosoma Y (a veces va suelto o en el X) principal gen de sexo anatómico.

2.- GÉNERO, 2 variantes: femenina y masculina, son roles sociales asignados arbitrariamente a las mujeres y a los hombres, rol de género masculino y rol de género femenino. cambian según la cultura.
Estos roles no son innatos, no nacemos con ellos, los niños los aprenden durante su desarrollo de lo que ven a su alrededor y la sociedad lo impone (así como tiene un rol asignado distinto para los blancos y para los negros, para los ricos y para los pobres, lo tiene para la mujer y para el hombre, aunque es mejor ser libre de esos roles) y los adultos lo eligen todo el tiempo. Por ejemplo género es usar faldas, algo con lo que no se nace sino que nuestra sociedad asigno a las mujeres, podría habérselo asignado a los hombres y todo funcionaria igual, usar pelo corto- largo, maquillaje sin maquillaje, quimonos o togas viriles, etc todo es construido, es determinado por la cultura y adoptado con más o menos fuerza por el individuo según más o menos sea obediente de la dictadura social ósea dependiendo de  que tan alienado sea. Cambia según  las épocas y las sociedades. La teoría Queer o “Ideología de género” habla de un tercer, cuarto...n genero pero lo que se puede observar en todas las culturas es 2 géneros,  el rol masculino y el femenino. Un hombre xy con conducta femenina (peluca, tacos etc) es de género femenino (trasgenero), no de tercer género, y es tan esclavo de una determinación social, como una mujer islámica con burka y feliz de usarla. Un hombre xy con rol de género masculino es cisgenero. Por cierto el género es independiente de la preferencia sexual (homosexual o heterosexual) que trataremos a continuación.

Hombres maquillados de la etnia Woodabe es su cultura pintarse es cisgenero y masculino. Hombres asumiendo rol femenino en India, no un tercer genero si no genero femenino (transgenero).

3.- PREFERENCIA SEXUAL, otra vez solo 2 variantes, heterosexual y homosexual, determinado un 50% la genética y 50% ambiental aproximadamente (Murphy 2005), pero los factores ambientales o genéticos que la determinan (o determinan la heterosexualidad) no se conocen bien.  
Pero al margen de su nebulosa causa, en el adulto humano es 100% irreversible. Cualquier terapia de convertir homosexualidad en heterosexualidad, o lograr que aguanten sin pecar, resulta inútil y perjudicial(OMS). La preferencia sexual no se elije como el genero. Se puede usar imagen del cerebro para notarlo. Con lo que es una condición fisiológica y no mera conducta.  Hay también una respuesta en homosexuales al 4,16-androstadien-3-one derivado de la testosterona (AND) compuesto candidato a feromona masculina. La respuesta es visible en  el núcleo sexual dismórfico del hipotálamo anterior. Y en el área media pre óptica anterior del mismo hipotálamo, zonas del cerebro primitivo difícilmente modificables. (Savic 2005, 2008) esta respuesta es diferente al de los hombres heterosexuales.  Sobre los genes, se sabe el peso de los genes pero no cuales son, no se ha vuelto a ligar la región  Xq28 (Hamer DH. 2005) pero un barrido de múltiples marcadores moleculares arrojas como posibles cromosomas con genes gays: a los cromosomas 7, 8, y 10.
Posibles diferencias genéticas en homosexuales
¿por que hay genes gay? de algo deben servir, pues todo gen es útil o desaparece, mi hipótesis es que sirvieron en nuestra etapa de cazadores nómadas, afianzando vínculos de los guerreros, ( el sexo en animales superiores sirve para muchas cosas más que la multiplicación), con la agricultura valió mas la monogamia heterosexual y nació la homofobia, pero los genes quedaron ahí donde fuertes vínculos entre hombres eran útiles. Hay que notar que homosexualidad y heterosexualidad no son mutuamente excluyentes y por ende hay bisexuales.

4.- IDENTIDAD DE GÉNERO O SEXO CEREBRAL, 2 variantes también, identidad masculina e identidad femenina, es la visión de sí mismo como perteneciente al sexo masculino o femenino, es casi como si el yo intimo o la conciencia de cada uno tuviera sexo. Un hombre xy con identidad de género femenina es transexual (ojo, no transgenero), y rechaza sus genitales, y lo es, se haya operado o no, basta desearlo o necesitarlo. La identidad de género se diferencia del género en que no parece ser adoptado libremente, ni aprendido, ni cambia con la cultura.

En los transexuales hay rechazo por los genitales y rasgos anatómicos así que parece más que identidad de género parece ser identidad de sexo o identidad corporal, a diferencia de los transexuales, los trasgéneros no rechazan sus genitales, solo su rol masculino, no el cuerpo. Es el nivel de la sexualidad más controversial y con el que menos podemos estar seguros de su causa y naturaleza. Hay 2 posibles explicaciones, ninguna conclusiva.
1.- Es un caso extremo de alienación cultural,  ósea serían trasgéneros extremos que han asumido el rol social y  lo creen natural. Ósea han elegido identificarse no solo con la conducta sino también con la anatomía de un sexo alienadamente, a favor de esta tesis es que todos los transexuales son transgeros.

2.-Otra explicación, hay una identidad del cuerpo en el cerebro para un sexo y otro, un especie de mapa que en el cerebro que incluye a los genitales que se poseen y en los transexuales los genitales que no se poseen. En esta línea una evidencia son los denominados “órganos fantasma”, se sabe que los amputados de una pierna siguen sintiéndola,  esto podría significar que aunque ha pedido una pierna en su cerebro continua un mapa de esa parte por lo que la sienten. Otra evidencia para esta hipótesis es que hay personas que sienten rechazo por una parte de su cuerpo, como si su mapa cerebral no las incluyese, y el rechazo es tal que llegan a solicitar ser amputados y o a hacerlo ellos mismos.
Así un transexual de hombre-a-mujer sería alguien con cuerpo masculino con un mapa cerebral de un cuerpo femenino, tal que rechaza los genitales masculinos y anhela unos  femeninos, pero ¿Por qué  el mapa mental del cuerpo en transexuales es femenino? Parece haber una causa biológica. Parece existir una modificación intrauterina hormonal del cerebro. Parecen tener un gen  que afecta la testosterona, este produciría una  “sub-masculinización” en el vientre materno, una masculinización no conclusa, se trata de copias extra largas del gen receptor de andrógenos. Estas copias “defectuosas” del gen AR  podrían reducir de forma severa los niveles normales de testosterona del bebé antes de nacer, lo que resulta más cercano al funcionamiento del cerebro femenino. Pero en el adulto es irreversible y dado que no se puede modificar el mapa cerebral del cuerpo (aún) la solución es modificar el cuerpo.
Posible gen y fisiología feminizada del cerebro en transexuales

CONCLUSIÓN. De estos 4 niveles de la sexualidad con dos variantes podemos tener  2x2x2x2 = 16 posibles combinaciones, que dan cuenta de toda la diversidad sexual, interesantemente no hay ejemplos de todas esas combinaciones, si transexualidad es un tipo de transgenero (o viceversa) habria 2x2x2 combinaciones =8, justo las que hay.